Prueba de enjuagues bucales: Kemphor y Bexident


Continuamos con las reviews sobre productos de parafarmacia, en este caso siguiendo con enjuagues bucales o colutorios, y hoy os traemos dos marcas que aún no habíamos tocado todavía en Duraderos: Bexident de laboratorios Isdin en su especialidad encías, y el también enjuague de uso diario, Kemphor Encías de la conocida marca Kemphor -muy famosa antaño por su pasta de dientes-, de Laboratorios Verkos.

Bexiden ataca el biofilm y la placa bacteriana haciendo alarde de un uso de tecnologías variadas, que incluye PerioPlus Maintenance Tech (en su Bexident Encías), PerioPlus Treatment Tech (en su especialidad Bexident Encías Tratamiento coadyuvante), y ofreciendo además una acción prolongada.




Según Isdin, el Bexident reduce la colonización de bacterias, lo cual inhibe la creación de biofilm (película delgada que se forma en donde se asientan los microorganismos), con ello se reduce la inflamación y el sangrado, se favorece la regeneración de tejido epitelial, y hace que los riesgos de sufrir periodonitis (destrucción del periodonto dental) y perimplantitis (reduciendo el riesgo de pérdida de piezas dentales).

En Bexident recomiendan un uso diario con su vaso dosificador, llenándolo 15 ml, dos o tres veces al día, con enjuagues en torno al minuto.


La composición activa se centra en el Poantenol (1,50p), flúor (en forma de fluoruro sódico, 0,22p, nada menos que la esperpéntica cifra de 995 ppm), alantoína (0,05p), y un excipiente bioadhesivo (para mejorar la permanencia). El resto de ingredientes son:

Agua, propylene glycol, sorbitol, PEG-40 -aceite de castor hidrogenado-, poloxamer 188 (aceite de ricino hidrogenado), aroma, hydroxypropyl Cyclodextrin, Triclosan, lauril sulfato sódico, alantoína, sacarina sódica, Hidroxietilcelulosa, EDTA disodio, Eugenol, Limoneno, BHT.


Llama la atención que en Isdin mencionen los ingredientes con parte de su nombre traducido, no solo su nombre científico, algo que ninguna otra marca hace. Por otra parte, en el envasado mencionan claramente un "Hecho en España", algo que tampoco se suele ver y que, ambas cosas, son bastante de agradecer.

Kemphor Encías, por su parte, deja el trabajo de sus ingredientes activos fiándose del cloruro de zinc, que hemos visto en otros enjuagues que ya hemos traído a esta publicación, y en CPC, para inhibir la formación de placa dental y combatir el mal aliento.

Recomiendan un enjuague de 30 segundos, y sus ingredientes son:

Agua, alcohol, sorbitol, glicerina, PEG-40 (aceite hidrogenado de castor), Zinc Chloride, Cetylpyridinium Chloride, Sodium Fluoride, Sodium Benzoate, Sodium Saccharin, Benzoic Acid, CL 15985, CL 16185 y CL 42051 -unos colorante-, Eugenol, Cinnamal, Limonene.

El contenido en flúor del Kemphor Encías es de 0,025p (112 ppm de ión flúor).


Por supuesto, estamos ante dos enjuagues bastante distintos en su concepción: mientras el Bexident es mucho más técnico, el Kemphor Encías es mucho más genérico. Podría decirse que se pueden complementar, y aunque el Bexident es bastante mejor que el Kemphor, también hay mucha diferencia en el precio: unos 10 € el frasco de 500 ml. de Bexident, y casi 3 € el frasco de 500 ml de Kemphor Encías.

Normalmente desconfiamos de los enjuagues con una aportación de flúor tan excesiva, que pervierten un poco el resto de sus bondades, mientras que en ese sentido el Kemphor tiene una proporción más inteligente.


Como debería ser lo lógico en todos, Bexident no añade colorantes para resultar llamativo en los lineales, algo que es muy habitual entre los otros enjuagues genéricos, por desgracia.

Dado el elevado precio de Bexident, si queremos hacer que nos dure un poco más, y para no abusar de su monstruoso aporte de flúor (y aprovechando que nos recomiendan usarlo dos o tres veces al día), podemos recurrir a Bexident Encías dos veces al día, y usar una vez o el resto de enjuagues que necesitamos cuando nos lavemos los dientes, Kemphor Encías. De esta manera aprovecharemos las bondades de ambos, y no nos pasaremos del presupuesto consumiendo un excesivo Bexident, haciendo que nos dure más la botella.








| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

1 comentario :

  1. De Kenphor he probado casi todos. Y aunque ahora estoy con los de Pierrot, tengo curiosidad por el Bexident.

    ResponderEliminar