¿Cómo envejece la estufa de parafina Tectro de Qlima? ¿Merece la pena comprarla?


Hace meses de nuestra review y presentación de la estufa de parafina Tectro R 233 TC, de Tectro (submarca de Qlima), por lo que, como solemos hacer, vamos ahora a realizar un análisis "a posteriori" respecto a sus pros y sus contras y si merece la pena apostar por este tipo de productos. Es algo que creemos muy útil, porque ofrece al potencial comprador una visión más completa de lo que puede esperar.

Desde que llegó a nuestras manos hemos encendido la estufa en numerosas ocasiones, no ha sido todos los días (como estufa que es, está pensada para un uso esporádico, no como calefacción principal, obviamente), pero sí os confesamos que, en las semanas más crudas de este invierno, nos ha dado un excelente servicio. A veces incluso la hemos tenido encendida casi la mitad de un día entero, sin ningún problema.




El consumo de combustible, que es una de las cosas que más temíamos en cuanto a gasto, ha sido incluso menos de lo esperado. Ciertamente que la hemos usado -en la mayoría de las ocasiones- con la llama al mínimo, pero la garrafa de 20 litros nos ha durado dos meses, y de hecho todavía deben quedarnos un par de litros (mas lo que contiene el depósito de la estufa, que debe estar por la mitad), o sea, unos tres o tres litros y medio.

Teniendo en cuenta que la garrafa de combustible ha costado poco más de 40 €, en dos meses de uso ha sido ese todo el gasto, ni enchufes, ni electricidad, ni tuberías de gas... Nada de nada. Por lo tanto, y en ese sentido (gasto energético), la estufa de parafina ha sido todo un acierto.


La otra gran cuestión es el tema del olor. No son pocos los que se quejan de que este tipo de estufas desprenden un desagradable olor. Así que, ¿huelen? Pues sí, en efecto, sobre todo los primeros días de uso el olor era muy molesto (y a mí personalmente me molestaba en la garganta), por lo que se debe encender y mantener durante unos minutos una corriente de aire (una ventana entreabierta, por ejemplo).

Es cierto que a medida que pasan los días el olor se reduce notablemente, pero al encenderla y apagarla (sobre todo al encenderla), hasta que comienza el trabajo del quemador y la llama se estabiliza, el olor sigue existiendo. Pero luego se queda una llama muy suave y, francamente, huele menos y es menos molesto que el olor de otras estufas, como las de gas.

El único contratiempo que hemos tenido durante su uso ha sido la resistencia de encendido, que fue lo primero en estropearse, dado que es el elemento más débil y sensible (y eso que, conscientes de ello, hemos extremado las precauciones para que no se rompiera, pero ni con esas). No obstante es algo que ya esperábamos, porque en realidad estas estufas -por fortuna- no han evolucionado mucho -claro que en Qlima tienen modelos electrónicos mucho más avanzados-, y es esa precisamente una de sus virtudes: su fiabilidad y robustez.


Así las cosas: ¿es aconsejable una de estas estufas de parafina/queroseno de Qlima o de Tectro? Indudablemente . Si quieres un calor agradable, con un bajo consumo, que te da mucha libertad (no necesita enchufes ni instalación), y que, con unos mínimos cuidados, puede darte servicio por mucho tiempo, estas estufas son una de las mejores soluciones.

En lo personal estoy muy satisfecho con ella, la atención por parte de los diversos departamentos de Qlima con los que he tratado ha sido excelente, y el combustible y bomba de llenado -que se puede adquirir en centros comerciales el primero, y en ferreterías lo segundo- fácil de encontrar y transportar (incluso la enorme garrafa de 20 litros la podemos llevar en el carrito de la compra, gracias a sus dimensiones y diseño). Así que si buscas una fuente de calor eficiente y barata, las estufas de queroseno es una de las mejores alternativas que, a día de hoy, podrás encontrar.

| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

2 comentarios :

  1. Está claro que la combustión sigue siendo el método más eficiente para proporcionar calor. Gracias por el balance.

    ResponderEliminar