Lo difícil que es emprender en España (aún con un producto competitivo)


Me he enterado (o eso se ha dado a entender) de que la firma catalana (afincada en Barcelona) Kekoflex ha cerrado. Desde 2016 llevaba sin añadir nada nuevo a su colección, y espero - eso deseo - que no haya sido por problemas de salud.

De Kekoflex tengo bastantes recuerdos, con su dueño/impulsor, compartí algunas impresiones y llegamos a un acuerdo para publicitar su sitio mediante banners en nuestras páginas. Para quien no lo sepa, Kekoflex era una marca especializada en figuras articulables de silicona. Mientras que las marcas orientales (principalmente chinas) venden figuras de este tipo por 100 € o más, en Kekoflex podíamos encontrar articulables (y además con muchos más movimientos) por una cuarta parte o incluso menos (en torno a los 20 €).




El punto débil de Kekoflex eran las caras. Resulta que este tipo de figuras la cara es una de las cosas que más cuestan realizar -y que más precio tienen- (de hecho a veces se hacen a mano y se venden sueltas), se les llama "caras esculpidas", y suelen estar realizadas en otro material (más duro) que el cuerpo de silicona. La razón es que la cara de una figura (sea hombre o mujer) requiere muchísimos detalles, muy complejo de implementar en moldes de silicona, aún así el dueño de Kekoflex me contaba que estaban consiguiendo realizar unos moldes bastante aceptables.

Pero ni por precio, ni por calidad, ni por materiales, aún siendo en todo mejor, han podido salir adelante. Esto muestra una vez más que un buen producto, y más competitivo, no quiere decir que se vaya a vender mejor. Como en cierta forma era un trabajo realizado desde la humildad y el esfuerzo, la compañía Kekoflex no podía contar con una gran campaña de marketing detrás, ni de difusión. Tenía, eso sí, bastantes fieles seguidores, e incluso estaban impulsando una línea Madelman (la que veis de cabecera iba a ser la novia del héroe, precisamente), pero de ahí parece que no han podido pasar.

Una pena, insisto, que una compañía española, con un buen producto y a un precio muchísimo mejor (infinitamente mejor) que los chinos y orientales, no haya tenido el reconocimiento que se le merecía.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

1 comentario :

  1. Pues me da pena. No conocía la marca, y por lo que he visto se producían de manera artesanal. Calidad y a un precio estupendo. Además en Barcelona, lástima que ya sea tarde para hacerles una visita.

    ResponderEliminar