Prueba: linterna dinamo de TechLight


No os resulte extraño que haya decidido hacer un nuevo post de linternas en Duraderos. Las linternas eran, junto con los receptores de radio, uno de los artículos que podríamos considerar "tecnológicos" que probablemente más nos entusiasmaban en la infancia, antes de la popularización de los ordenadores, smartphones, y similares. Conviene tener en cuenta que en aquellos años (sesenta, setenta..., antes de todo esto de lo que os estoy hablando) la tecnología de la que disponíamos los "mortales comunes" al alcance de nuestros bolsillos era muy poca: las calculadoras acababan de aparecer y eran muy caras, los móviles, por supuesto, solo eran reales en novelas de ciencia-ficción (y tampoco en muchas), y hasta los televisores eran, en su mayoría, en blanco y negro todavía.

Como alternativa a la linterna de Ledlites (Zweibrüder Optoelectronics) que probamos hace algún tiempo, y sin salir de las variantes de bolsillo, una opción muy a considerar - por ser más ecológicas - son las que poseen dinamo. En realidad funcionan con una pequeña batería, que en teoría es su punto más débil, pero en la practica, como veremos, no es solo así.




Dado que este tipo de linternas son muy habituales de ver en las tiendas y bazares de los chinos, con calidades más que dudosas, este análisis no tendría mucho misterio si el modelo que traemos fuera uno más de ellas. En su lugar, es de una marca de renombre y de un precio algo mas elevado, por lo que se le presupone, al menos a priori, una calidad superior.

Lo primero que llama la atención es la nula información que ofrece. Obviamente no se espera que tenga hasta manual como era el caso de la Ledlites que probamos en la ocasión anterior, pero al menos un embalaje respetable y el lugar de procedencia. Nada de eso, estos modelos se venden sueltos, y la única información que aporta es un sello de "Tech Light" que, en letras microscópidas, se acompaña de un curioso eslogan: "light up your life".


Con un tamaño muy pequeño, que cabe en la palma de la mano, y un peso liviano, lo que nos ofrece este modelo sobre el papel es bastante completo: correa de agarre a la muñeca, células solares en un panel situado en la parte superior, y una típica palanca para la dinamo.

Aunque se agradece el esfuerzo en colocar células solares, a no ser que vivas en un sitio donde puedas aprovechar la luz directa del sol durante buena parte del día su utilidad es bastante dudosa, porque aunque consuma poco debido al uso de LEDs, la linterna posee tres. Otra cosa muy diferente sería si, como ocurre en otros modelos, se pudiera activar uno solo de los tres, pero por desgracia ése no es el caso, y al encenderla se encienden también los tres diodos, sin opción a apagar ninguno de ellos.


La mayoría de las veces tendremos que recurrir a la palanca para almacenar energía y poder usarla, una palanca cuyo giro no ofrece protección alguna a la sobrecarga (otras linternas nos informan, mediante la iluminación de algún LED, de que la estamos recargando en exceso o demasiado rápido) y que, encima, tiene un aspecto muy endeble.

Y es que es en esto, precisamente, en donde suelen tener su talón de Aquiles ese tipo de linternas. Y es que con ellas puedes sufrir dos inconvenientes: uno es un buen rotor, pero un acumulador o batería "de risa", por lo que la utilidad de la linterna se reduce enormemente, al no ser capaz de almacenar energía para un uso de tiempo respetable. El otro caso, que es el que nos ocupa, es el de una palanca para el rotor muy frágil, que más tarde o temprano saltará por los aires.


Puedes pensar que estas linternas son útiles para casos de emergencia, y lo serían si no fuera que, como las dejes guardadas mucho tiempo, lo más seguro es que el acumulador haya dicho basta y haya perdido prácticamente su capacidad de almacenar electricidad.

Sigo pensando que la mejor alternativa no son estos modelos, que son casi "de juguete", sino unos buenos modelos en donde no tengas que depender de baterías, que al fin y al cabo llegará un momento en que digan "basta". Por otro lado, si quieres elegirla por ser ecológica, siempre podrás recurrir a pilas recargables.
















| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

2 comentarios :

  1. Creo que es el problema actual de este tipo de aparatos. El acumulador. Lo compras pensando que al ser solar, y en este caso con dinamo, podrás usarlo siempre que lo necesites, pero no es así, ya que como sabemos las baterías recargables acaban dañándose si no se mantienen con carga. Quizás en estos casos lo suyo fuera volver al Ni-MH.

    Me pasó algo parecido en Anatomía de un llavero solar.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro9.5.21

    Hace poco me apareció por un cajón una linternita de este estilo con sus buenos años. Por los LEDs y aspecto de la palanca, interruptor, yo creo que salieron del mismo fabricante aunque su intermediario final fuera diferente. La mía la compré hace bastantes años en un Feu-Vert, tiene una carcasa más redondeada que ésta (como una pastilla de jabón) y es de plástico azul con cierta textura gránulosa agradable al tacto.

    Y sorprendentemente aún funciona. Carga y mantiene la carga, al menos durante unos días mínimo. El fallo es que un LED falla a veces, y se enciende tras darle un toque en la mano por ese lado del foco a la linterna.

    Me habéis acojonado con lo de que estas linternillas no tienen sensor de sobrecarga… xD

    P.D: Varta tiene o tenía un de manivela, más grandota y de plástico pintado de gris plata, pero el foco también calcado a estas, con tres LEDs gorditos. Bastante más cara, pero siempre me dio en la nariz de que realmente no lo justifica. Aunque el tamaño algo más grandote sí está bien, puede ser mucho mejor y más cómoda en muchas situaciones.

    ResponderEliminar