Las cosas ya no son lo que eran: se cayó el mito de Zippo


Pues sí, se cayó el mito: se rompió mi Zippo. Esta mañana, cuando iba a cogerlo para una sesión de fotos, me di cuenta de que algo "no iba bien". El Zippo no cerraba ni se abría como debería. Habida cuenta que estos encendedores no tienen una llama auto-extinguible al uso, sino que la tapa de cierre es la que ahoga la llama, que hubiera un fallo en el cierre podría acarrear serios problemas, por ejemplo, que la llama no se extinguiera del todo, guardásemos el encendedor, y nos produjera quemaduras. O que se abriera por error y nos ensuciara la ropa.

Mirando más detenidamente me di cuenta de que algo había "suelto" en el interior del encendedor, una especie de placa metálica se había partido así, sin más.




El Zippo lo había adquirido en 2011 (aún conservo el ticket de compra, como podéis ver), movido por su fama de encendedor robusto, duradero y su garantía "de por vida". No llevó maltrato, de hecho solo lo usaba para sesiones de fotos (no soy fumador), así que puede decirse que no tuvo, ni mucho menos, una mala vida.

Lo más curioso es que parece ser que, fruto de la oxidación, la pestaña metálica de cierre se quebró. Es extraño, porque los Zippo son - o al menos eran - muy resistentes a la oxidación (tanto es así que, como sabéis, se utilizan en ambientes muy duros). Es evidente que al parecer ya ni los Zippo son lo que eran.


Es irónico, porque resulta que, a pesar de su fama de duros, al final me duró más el encendedor de plástico piezo-eléctrico (que aún conservo, y del que creo que hicimos alguna reseña hace tiempo) que este Zippo; sino fuera porque el gas se agotó, podría decirse que el plástico y la electrónica vencieron al metal.

La mayoría de artículos y reportajes que encontramos por la Red suelen alabar y destacar las virtudes de durabilidad y resistencia de los Zippo, pero ya veis cómo, a veces, estas cosas son más leyenda que realidad. Los Zippo sí rompen, e incluso se rompen aunque uno no haga nada ni lleven un maltrato ni sufran golpes, y a pesar de estar hechos de metal, no son tan duros como aparentan. De hecho me he dado cuenta en la revisión que la pestaña de cierre también se está aflojando, ¿será que ya no los hacen como antes?



| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

1 comentario :

  1. Tengo Zippos viejos (que no antiguos), y también modernos. Todos me han salido bien. Es raro que se haya oxidado. ¿Quizás le pusiste gasolina de mala calidad?
    La última vez que lo miré, hacer uso de la garantía ya no requería enviarlo a USA. Quizás puedes probar a contactarles, y así nos cuentas si lo de la garantía de por vida es cierto o solo un mito.

    ResponderEliminar