Comparativa: Bokta y paté de atún Alteza. Mismo fabricante, producto radicalmente diferente


Industrias Frigoríficas del Louro, con sede en Porriño (Pontevedra), fabrica productos para terceros, lo que comúnmente se conoce como "marca blanca", pero también tiene su propia marca, llamada "Bokta". A veces nos encontramos con productos de marca blanca muy buenos (por ejemplo, la crema de Alteza fabricada por Dulcesol) y, como en este caso, que entre el original y el producto "remarcado" dista un mundo.

En teoría el producto es el mismo: tres latas de paté de 78 gr., 234 gr. en total. Ya en eso vemos que el envasado del producto original supera al remarcado, puesto que nos informa del peso total, cosa que cuando Industrias Frigoríficas del Louro fabrican para Alteza no ponen.




Pero lo más llamativo es, sin duda, los ingredientes. Tratándose del mismo producto, mismo peso y hecho por el mismo fabricante, cabría esperar mínimas diferencias, pero no es así. Cuando en Bokta fabrican "para sí", los ingredientes son mucho mejores; cuando lo hacen para terceros, lo llenan de químicos.

Así, en Bokta encontramos:
- una cantidad de atún del 38%
- aceite de girasol, leche desnatada, fécula de patata, puré de patata, proteína de soja, sal y aroma.

Destacamos la cantidad de atún porque, aparte de ser el ingrediente principal es también, además, el más caro.

Cuando Bokta fabrica para Alteza, de ingredientes usan los siguientes:
- una cantidad de atún del 36,5%
- aceite de girasol, puré de patata, emulsionante E-471, antioxidante E-330, antioxidante E-300, conservador E-223, agua, fécula de patata, proteína de soja, sal y aromas.


Es increíble que alguien, pudiendo fabricar un producto de este tipo sin ningún tipo de químico por medio (caso de Bokta), cuando fabrica para otro, lo llena de ingredientes artificiales. Hacer mención a algo que conviene que no nos pasemos por alto: en su propia marca Bokta, Industrias Frigoríficas del Louro solo le pone "aroma", en singular. Cuando Industrias Frigoríficas del Louro fabrica para marcas blanca, les pone "aromas", en plural. Es decir, usan varios aromas para enmascarar su mal producto.

Lo más llamativo es que apenas hay diferencia en el precio (no llega a los cinco céntimos entre uno y otro), así que por ahorro tampoco es. ¿Quién es el listo, entonces, que ha negociado en nombre de Alteza, un producto que es tan caro como el original, y que encima es peor que el original? Supongo que en Alteza deberían estudiar estas cosas, o al menos analizar el mercado de la marca que van a contratar y qué productos tiene (y a qué precio), antes de ofrecer en su propia marca blanca un producto que, al mismo precio, es muchísimo peor y de una malísima calidad comparado con el producto que el fabricante vende bajo su misma marca. No quiero pensar que estas cosas no las miren y, si las miran, quiero pensar que ya están sobre aviso y que pondrán al fabricante original (que como decimos es Industrias Frigoríficas del Louro) a caldo. Porque nadie que tenga dos dedos de frente comprará un alimento peor, al mismo precio, de esta marca blanca, pudiendo adquirirlo con ingredientes naturales y mucho más saludable en la marca original.












| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

2 comentarios :

  1. Creo que la respuesta está clara. Con la marca blanca, aunque parezca que no, el que saca más margen es el supermercado, aún a costa de peores ingredientes.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo. Precisamente iba a escribir sobre el mismo paté pero fabricado para Covirán. Lo curioso es que el porcentaje de atún sube al 45% y el resultado es óptimo. No conocía la marca Bokta y me parece un nombre bastante inadecuado.

    ResponderEliminar