Los tres mosqueteros (y un cuarto en discordia)


Lleva tiempo rondándome por la cabeza el deseo de escribir este post. En él quiero hablar de personas cuya filosofía acerca de objetos, máquinas, mecanismos de uso cotidiano y útiles me ha influenciado en mayor o menor medida y, de manera inevitable, me he sentido muy identificado con ella.

Las tres son personas a las que he conocido virtualmente, pero eso no le quita valor al hecho en sí, más bien todo lo contrario por la dificultad que encontramos muchos de nosotros a la hora de valorar a una persona a la que no conoces.




De Apolino Apolinos empecé a sentirme muy cercano en la fallida aventura de Radio Ibérica, aunque él ya llevaba escribiendo en Zona Casio comentando muy habitualmente. Su conocimiento e interés por la radio hizo que pronto me sintiera muy cercano y valorase enormemente sus comentarios, tras lo cual el resto de sus habituales útiles diarios no hicieron más que confirmar mi buen feeling que sentía hacia él: el que uno de sus relojes preferidos sea un mítico old school como el Casio W-59, o que use, al igual que yo, un antiguo teléfono móvil de Nokia.

La siguiente persona de este curioso "grupeto" (tomando un término prestado del argot ciclista, que define a varios compañeros que van a su ritmo fuera del pelotón, aunque pertenezcan a escuadras diferentes) es Guti. Ya he dicho en bastantes ocasiones que su blog sirvió de inspirador para muchos de mis proyectos, y su metódica labor en su bitácora y constantes referencias a este mundo (o a estos objetos) duraderos, prime o genuinos (como prefiráis llamarlos) fue alimentando la llama de mi deseo de dedicar más esfuerzos, como él hace, para darlos a conocer. Y es que por desgracia muchos de estos buenísimos productos no salen en la televisión, ni pueden -ni quieren- pagarles sus fabricantes a estrellas mediáticas para que se los publiciten y, por ello, en muchas ocasiones corren el gravísimo peligro de desaparecer (o han desaparecido ya, pongamos por ejemplo los bolígrafos Rocky de Inoxcrom o muchísimas firmas de ropa y zapatería españolas, o las mismas balanzas Roch).


Guti es uno de los últimos "contadores de historias", rescatadores de recuerdos y buceadores entre la paja de la vorágine mercantilística actual para descubrirnos (o recordarnos en otras ocasiones) buenas marcas y productos que creíamos desaparecidos, ¡incluso que creíamos olvidados!

Y, finalmente la tercera persona que más me ha marcado y al que le tengo un cariño especial es a José Naranja. Qué decir de este auténtico "mago del arte", calígrafo, pintor, escritor, dibujante... Y también descubridor y un valiosísimo defensor a ultranza de los objetos cotidianos robustos y duraderos. Conocedor de variadísimos campos e incansable descubridor, explorador intelectual e innovador, su estilo y su filosofía también me cautivaron (y me cautivan) profundamente, desde que tuve la suerte de encontrármelo en la dirección de Zona Casio.

Bien, estas tres personas son para mí los más cercanos "mosqueteros" en un mundo que se empeña en vendernos sucedáneos, mientras que ellos tienen no solo la facultad de ver y encontrar, sino de hacérnoslo también ver, lo genuino y auténtico. Lo valioso y perdurable.

¿Y el cuarto en discordia? Bueno, soy yo mismo, un eco que repite mucha de la inspiración que me sugieren estas tres personas. Un lujo poder contar con ellas en mis publicaciones, y con su opinión, su punto de vista y su valiosa aportación.

| Redacción: Duraderos.com

5 comentarios :

  1. Grata sorpresa haberte encontrado por aquí, y más que grata mención. Aunque debo recriminarte que no es justa.

    Precisamente el cuarto en discordia, es un poco como D'Artagnan, porque no va a la zaga, o se aprovecha de los otros 3, sino que en muchos casos los lidera, y los incentiva.

    Al fin y al cabo, lo bonito de escribir, y divulgar, es que entre todos nos enriquezcamos, y hagamos un mundo más justo, y con personas más sabias.

    Un saludo mosquetero, y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. No me ha dado tiempo a leer todo el Blog por falta de tiempo, me había pasado por alto esta entrada "Los tres mosqueteros (y un cuarto en discordia)" este Post que me ha sorprendido, pero mañana comentare..:)

    Saludos…

    ResponderEliminar
  3. Solo decir que ZonaCasio ( Nelbu – Bianamaran ) me ayudo mucho durante 2 largos años en los que estuve pasando por una situación familiar muy amarga, las amenas lecturas de los relojes Casio que tanto me gustan se intercalaban con las idas y venidas al Hospital y con las visitas y rezos a la iglesia, así estuve durante 2 años que se me hicieron Eternossss, por todo ello estoy muy agradecido a ZonaCasio, me ayudo mucho a soportar el amargo trance que tuve que vivir, así que muchas gracias a ZonaCasio y a Bianamaran, a mí si que sirvió, para conocer mejor y con más detalle muchos relojes Casio y para encontrar un poco de Paz trasladándome con cada lectura a mís felices años 80´, aquellos años en los que me parecía que todo era eterno, en los que la felicidad parecía congelada en el tiempo, en fin….



    Aunque yo nací en la década de los 70´ me siento mucho más identificado con los 80´, en los 80 esta todo lo que me gusta, como los relojes Casio Marlin, las películas de aquellos años que me chiflan , la música mágica , la moda transgresora,.


    Saludos a todos los amigos del Blog, a los pocos románticos y renacentistas que quedan, a los mosqueteros como dice Bianamaran, ya no quedan referentes, hoy en día se borra el pasado ya que no interesa, es bueno que algunos comparen las bonanzas de los objetos y los pensamientos del pasado reciente.

    Música de los 80´ para congelar el tiempo, buen fin de semana:



    *Música con mayúsculas: https://www.youtube.com/watch?v=ljIQo1OHkTI

    *Potencia Ochentera: https://www.youtube.com/watch?v=5KOFSXUMAoc&nohtml5=False

    *Tremenda música de los 80´: https://www.youtube.com/watch?v=rJWMHA-UNn0&nohtml5=False

    *Cerrar los ojos y soñar: https://www.youtube.com/watch?v=pLw_K-W3GNE&list=RDpLw_K-W3GNE&index=1





    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias chicos

    Hay mucha gente que está detrás y que no se ven ni aparecen, que parece que no escribes por ni para nadie, y resulta que cuando ves la lista de lectores y te encuentras con más de doscientas o trescientas personas te das cuenta de que eres útil para alguien. Un día tal vez os cuente una anécdota al respecto (no lo hago ahora porque con mis "posts epistolares" tenéis bastante :D).

    A mí me ocurría con el blog de Guti. Me servía (y me sirve) de lectura cotidiana cada día antes de acostarme, hasta que empecé a darme cuenta y me dije: "joder, dejar un comentario no te cuesta nada y la persona que lo escribe lo agradecerá". Y tardé mucho tiempo en darme cuenta de ello, hasta que en algunos momentos en ZonaCasio empecé a sentir que realmente la sensación de estar hablando para alguien o estar hablando en el desierto era radicalmente distinta. No es ego, sino motivación, y a veces un gracias, un me gusta o un comentario incentivan mucho más que una suscripción monetaria.

    Muchas gracias por tu historia y por la música, Apolino. Realmente por cosas así sí merece la pena escribir y el esfuerzo, como dice muchas veces Jokerblue no es la marca en sí, ni los objetos, sino más bien lo que representan y lo que significan para nosotros. No admiramos al objeto por lo que es, sino porque nos acerca a la persona que lo tuvo, o a gratos momentos del pasado.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que muchas veces necesitamos ver la utilidad y la transcendencia de lo que escribimos. Google Analytics, nos dice cuantos han cargado la página, pero no cuantos la han leído de verdad.

    Efectivamente un gracias como comentario, un email, o un clic en un anuncio. No es ego, es agradecimiento.

    ResponderEliminar