Básculas de baño Precisa


Al igual que ocurría con las básculas comerciales Roch, de las básculas de baño antiguas hay muy poca información. Este tipo de elementos han quedado totalmente eclipsados por la vorágine de los tiempos y poco o nada se sabe de ellos, su nacimiento y su evolución. No obstante, por fortuna, este fabricante que protagoniza hoy nuestro reportaje sí continúa existiendo y aunque la producción de sus básculas en la actualidad no tienen nada que ver con las anteriores, podemos más o menos seguir su historia con bastante claridad.

Estas Precisa fueron las básculas de uso común en España durante los años sesenta y buena parte de los setenta, y por sus colores pastel (esos rojos, naranjas, verdosos y azulados típicamente sesenteros) nos podemos ya dar bastante cuenta de su edad, además de por su diseño de época, íntegra y totalmente analógico y con mirilla o ventana en forma de lupa.




Pero no nos engañemos: a pesar de su edad -o precisamente por ésta- eran (y todavía son, los que tienen la suerte de seguir poseyéndolas) unas básculas robustas y duraderas como ninguna. Hechas prácticamente en su totalidad de metal, sin la presencia de plástico por casi ningún sitio (exceptuando las patas de goma -robustas- y "el tapete" o superficie rugosa para pesarse), y sin ningún sistema digital, su mantenimiento es sencillo y asequible.

Por supuesto, no te esperes de ellas que te den información como índice de masa corporal, peso recomendado, memoria de almacenamiento o estadísticas, como ofrecen muchas de las actuales, ni mucho menos. Esta báscula te da tu peso sin complicarse -ni complicarte- más la vida. A cambio, y también a su favor, no necesita pilas ni enchufe alguno para funcionar, puedes "maltratarla" sin temor a que se reinicie ni a que te quedes sin báscula la próxima vez que la necesites, y con un poco de aceite y ajuste de vez en cuando la tendrás operativa por muchísimos años.


Por desgracia encontrar este tipo de útiles en el mercado es, ahora mismo, imposible. Excepto alguna que otra imitación china o asiática (que no tiene nada que ver con éstas) que intentan simular su aspecto, básculas de este tipo han desaparecido prácticamente de los establecimientos. Es una pena que estos dispositivos tan duraderos ya no se encuentren y en su lugar solo tengamos la opción de las básculas y balanzas electrónicas, mucho más cómodas -en parte, si las configuras bien-, pero infinitamente menos robustas y duraderas que éstas. Las de hoy no inspiran nada, son un simple artilugio que más pronto que tarde acabará cogiendo polvo porque ya ni te apetece configurarlo, o porque no tiene pilas o ha perdido fiabilidad. Como ocurre con tantas cosas, automóviles, receptores de radio o teléfonos, el diseño de antes tenía personalidad, era diferenciador. Ahora todo está cortado por el mismo patrón.

Precisa no solamente construía básculas de baño, también fabricaba duraderas básculas para pesar alimentos en casa (mucho más compactas que las comerciales, con los pesos que se deslizaban en una regleta con escala) con sus componentes en su mayoría también de metal.


Historia de Precisa
Precisa (Precisa AG) es una marca alemana fundada en 1935 por Ernst Jost. En 1942 centra su producción de básculas mecánicas en Suiza, concretamente en Zurich-Oerlikon. Un año destacado en su historia fue en 1964, cuando se fusiona con la prestigiosa marca de máquinas de escribir mecánicas Hermes SA, creando Hermes-Precisa International AG. Durante los años siguientes continúa fabricando y vendiendo a nivel internacional escalas y balanzas mecánicas de todo tipo, hasta que durante los años 1978-1979 decide dar el paso a la electrónica para empezar a producir básculas digitales de precisión, cesando la producción de básculas mecánicas.

En el año 2006 cambia su nombre al que es hoy día, Precisa Gravimetrics AG. Asimismo, en 2013 adquiere la filial Precisa UK (Reino Unido). Actualmente las Precisa, como tantos otros fabricantes ante la pujanza de marcas asiáticas y "low cost", se ha especializado en productos elitistas y de alta calidad, así como maquinaria de pesaje para laboratorios y centros especializados.



| Redacción: Duraderos.com

2 comentarios :

  1. Soy de los que estuve buscando algo parecido en buen estado a precio razonable y lo descarté. Me compré una báscula mecánica (eso lo tenía claro), pero de esas Made in China, aunque de marca italiana (Laica): http://es.laica.com/es/120.14-EP1130.html.

    Antes tenía una digital, y me molestaba mucho que cuando iba a pesarme después de la ducha, estuviera sin pila. Vamos, tener que salir en pelotas a ver si había pilas de botón por casa o no. El digital no me aportaba nada, en realidad me da igual saber que peso 72 o 72,4, y eso con una analógica lo tenía, y mucho más fiable.

    También barajé una solar, pero por lo que leí, requieren de una intensidad lumínica más típica de comedores que de baños así que nada.

    El caso es que mi Laica me costó apenas 10€, tiene ya 4 o 5 años, y de momento muy satisfecho con ella. Si fuera digital, habría necesitado ya al menos 2 cambios de pila.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la Laica, y con un poco de cuidado y engrase de cuando en cuando estas básculas son eternas (o casi, bueno, eterno no hay nada :P).

    ResponderEliminar